Bienvenida

miércoles, 23 de diciembre de 2015



 
RESERVA DE CAPITALIZACIÓN Y DE NIVELACIÓN
( LEY 27/2014 27 de noviembre)


Una de las novedades frente al cierre fiscal y que conlleva a la nueva reforma fiscal es que introduce dos nuevas reservas, la reserva de capitalización y la reserva de nivelación.

 La denominada Reserva de Capitalización (ART.25 LIS) que sustituye a  la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, tiene como  objetivo promover  la autofinanciación de la empresa y, así reducir la dependencia  de la misma frente a financiación ajena.

Y consiste en que todas las sociedades podrán deducirse de la base imponible el 10% del importe que destinen a incrementar los fondos propios (reservas) con una serie de requisitos:

a)     El incremento de los fondos propios se mantenga durante un plazo de 5 años desde el cierre del periodo impositivo al que corresponda esta reducción, salvo por la existencia de pérdidas contables de la entidad.

b)    Que se dote una reserva por el importe de la reducción, que debe figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado y será indisponible durante el plazo previsto en la letra anterior.

Mientras que la reserva de Nivelación  (ART.105 LIS) tiene como  objetivo  aumentar  la capitalización de las empresas y el diferimiento del impuesto de sociedades. Podrán disfrutar de una disminución del 10% en la base imponible positiva con un límite de un millón de euros. La cantidad se compensará con bases imponibles negativas en un plazo de cinco años.

Con estas medidas lo que se consigue también en las pymes es reducir el impuesto de sociedades, con la reserva de nivelación se reduce al 22,5% y con la reserva de capitalización hasta el 20,25%. También hay que destacar que ambas reservas son compatibles, se pueden aplicar ambas medidas, lo que provocará  reducir el tipo impositivo entorno al 20% en las pymes.


Estamos a las puertas de cerrar el 2015 por ello he creído que sería interesante comentaros este tema ya que es una buena manera de reducir  el impuesto sobre beneficios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario